Elegir la neurosis

Elegir la neurosis, 2002, 2011

Fondo Editorial Sociedad Psicoanalítica de Caracas, 2002, 2011

Elegir la neurosis, Caracas: Vadell Hermanos / Editorial Psicoanalítica 1992.

Hablar sobre neurosis implica necesariamente la elección de un cierto ángulo para  situar las ideas ya que el ámbito es, sino inagotable, por lo menos sumamente extenso. El ángulo escogido para este ciclo de conferencias es el siguiente:

En primer lugar, una intención de ceñir la neurosis en el campo del psicoanálisis, que, por supuesto, no es el único desde el cual puede enfocarse el tema. En segundo lugar, un desarrollo del mismo en términos generales, en tanto las vicisitudes de cada caso de neurosis sólo pueden observarse en la clínica particular. En tercer lugar, un intento por delimitar el campo de la neurosis: a) desde la teoría, es decir, la enunciación de los conceptos teóricos que permiten reconocer una neurosis desde el punto de vista psicoanalítico; b) desde la clínica, para delimitar el terreno de la neurosis frente al terreno de las perversiones y de las psicosis, tomando el punto de vista de su estructura inconsciente y no de los síntomas; y c) dentro de las neurosis, establecer algunas diferencias entre la estructura inconsciente de la histeria y de la obsesión.

La idea general es que, de la variedad, y a veces confusión que produce la fascinación de los síntomas, pueda aparecer un marco en el que estén señalados los puntos estructurales que en teoría y clínica psicoanalítica corresponden a las neurosis. Una vez que ese telón de fondo se hace claro, la sintomatología particular se ordena y el camino del diagnóstico y el tratamiento surge con mayor claridad.

Se trata, por lo tanto, de ordenar las ideas sobre la neurosis de una determinada manera que permita su comprensión y proporcione un cierto corte que en un momento dado contribuya a conocer mejor cuál es el aparato teórico que guía nuestra acción. Corresponde, pues, a una reflexión y síntesis sobre mi formación teórica y mi práctica analítica, por lo cual el libro incluye otros artículos escritos durante los años ochenta. Otros temas tales como la inserción del trauma en la teoría psicoanalítica y algunas viñetas clínicas y técnicas escritas en los años ochenta componen este volumen que desde su primera edición en 1992 ha probado ser de gran utilidad para los estudiantes de psicoterapia, psicología clínica y psicoanálisis.

Esta edición incluye también “Observaciones clínicas sobre el enamoramiento” publicado en El amor como síntoma (1993) cuyo tema forma parte también del tema de las neurosis.

 Puede leer:

Índice de Elegir la neurosis pdf simbolo

Primer capitulo de Elegir la neurosis pdf simbolo

Elegir la neurosis, libro completo pdf simbolo

 

 

Otras ediciones:


 

Sobre Elegir la neurosis