Malena de cinco mundos

Malena de cinco mundos, veintisieteletras, 2008

Tercera edición, Veintisieteletras, Madrid, 2008

Malena de cinco mundos, Literal Books, 1997.

Malena, una mujer contemporánea, se queja ante los Señores del Destino por las distintas vidas que le han sido dadas, en las cuales siempre ha estado subordinada a decisiones, discursos y autoridades masculinas en sociedades machistas. Jugando con la teoría de la reencarnación, la novela hace revisar a los Señores del Destino las distintas vidas de Malena, para atender a su reclamo. Éstas conforman relatos independientes y con diferencias estilísticas notables de acuerdo con la época narrada. La novela puede considerarse una historia de las mujeres en la cultura occidental a través de ficciones biográficas y autobiográficas, en el marco de las siguientes épocas; el siglo II, en los tiempos del Imperio Romano, bajo el gobierno de Marco Aurelio; el siglo XVIII en la España imperial y en la Capitanía General de Venezuela; en el Renacimiento florentino; en el siglo XIII en algún lugar de Europa y en el siglo XIX. Malena reclama también que se le ha escamoteado una vida en la Grecia de Platón. Los relatos de cada una de esas épocas convergen en las intuiciones que una Malena venezolana contemporánea tiene por momentos. Se trata de la seguridad de haber vivido antes un sentimiento particular. Esos relatos convergen también en las discusiones sobre Malena que tienen los Señores del Destino mientras revisan los archivos de sus distintas vidas.

Malena de cinco mundos plantea como problemas la deformación de las mujeres por los discursos sobre ellas escritos por los hombres y el silenciamiento de los discursos por ellas elaborados. Es un repensar la historia de las mujeres desde los extremos de la ficción y del humor, representados en los Señores del Destino y en los choques y contrastes de los distintos recursos, desde los más formales hasta los más irreverentes.

Luz Marina Rivas, La novela intrahistórica. Mérida (Venezuela): Ediciones El otro, el mismo, 2004.

 


 

 

Para concluir queda destacar en una de las “intrahistorias” el potencial de transformación que encierra la novela reciente. Me refiero a Malena de cinco mundos, a mi modo de ver, la narración más madura de todas las que se han ocupado de la historia de Venezuela… Los mundos de Malena no se debaten en el ser o no ser “nuestro” que caracteriza a mucha literatura del Tercer Mundo posterior a la Segunda Guerra Mundial y a la hispanoamericana posterior a la Independencia. La nación está sin duda allí; se repite; no puede ser cambiada por una Grecia idealizada, como en algún momento añora la protagonista; pero, al fin de cuentas, la nación no es un monolito, sino una jugarreta de los Señores el Destino, quienes, si quisieran, podrían suplantarla.

Y ya que rememoro el papel de los Señores del Destino, que colocan a Malena en el antiguo Imperio romano, en el Renacimiento italiano, en la Colonia, en el siglo XIX u en el XX venezolanos, convendría asimismo, señalar que ellos representan una nueva forma de “archivo” en la novela hispanoamericana. Las enciclopedias de Borges, los manuscritos de Melquíades, los informes del periodista miope de La guerra del fin del mundo constituyen a estas alturas artificios tradicionales. Pero en Malena de cinco mundos se presenta, acaso por primera vez en Latinoamérica, el ciberespacio como nuevo depósito de la historia….Ahora bien, me parece obligatorio subrayar que las computadoras de los Señores del Destino, desde el principio de la novela y como si estuvieran en el Tercer Mundo, tragicómicamente no son suficientes: “o modernizamos la oficina o esto se va a poner imposible. ¡Cómo quieren que procesemos tantos destinos sin los equipos al día!” Entre otras sutilezas a las que la novela “intrahistórica” está llegando en Venezuela se encuentra la desconfianza ante los idola fori; el progreso, uno de ellos. Lo antes solemne es ahora motivo de guasa.

 

Miguel Gomes, “Narradoras e historia: apuntes para la descripción de un proceso” en Nación y Literatura. Itinerarios de la palabra escrita en la cultura venezolana. Carlos Pacheco, Luis Barrera Linares, Beatriz González Stephan (coordinadores). Caracas: Fundación Bigott, Banesco y Editorial Equinoccio, 2006.

 

Puede leer:

Malena de cinco mundos (libro) pdf simbolo

 

Otras ediciones

 


 

Sobre Malena de cinco mundos

 

  • Vidas paralelas, por Karl Kohut (Maria Fernanda Abreu (ed): Mulher, Cultura e Sociedade na América Latina / Mujer Cultura y Sociedad en América Latina. Vol. 4. Lisboa: Edições Colibri; Universidade Nova de Lisboa, Facultade de Ciências Sociais e Humanas, 2003. pdf simbolo)