Freud en la cultura contemporánea

Freud en la cultura contemporánea. Pensamiento psicoanalítico venezolano. Ideas e institución. Primeras Jornadas del grupo de candidatos de la Sociedad Psicoanalítica de Caracas. 9 de octubre, 2010

freud

1. Pertinencia de Freud en la cultura contemporánea.

a) Freud, junto con Darwin y Marx, desestabilizan el pensamiento humanista de la Ilustración, en tanto devela la precariedad del individuo como ser en si mismo. El sujeto no se posee enteramente, porque no puede conocerse enteramente. Un campo de su propia subjetividad le es ajeno. Leer p. 19. Territorios. 2º párrafo hasta “Una vez…”

b) Toda su obra gira en torno al Otro. La lectura de la extranjeridad. Freud fue siempre un extranjero por su condición judía. Terminó su vida en el exilio. Y con una lectura del monoteísmo según la cual Moisés pudo no ser judío. Es un pensador que introduce lo otro, lo ajeno, en el pensamiento, y precisamente es el inconsciente su aporte a esa extranjeridad que a todos nos constituye. Pero también es la ruptura con un mundo de convicciones asentadas, eurocéntricas, en el cual todo estaba asegurado por el discurso de la razón. Lo otro, lo extranjero, es también la otra cultura que exige su lugar en el mundo y que comienza a hablar.

c) La estructuración y desestructuración de lo individual y lo colectivo.

d) La desterritorialización de la sexualidad. La vida erótica ya no se circunscribe a la intimidad sino que ocupa importantes esferas del discurso social.

e) El lenguaje, a partir de Freud, perdió la inocencia. Ya no es posible decir sin que la lectura de lo que decimos se pregunte por el que habla, por lo que dice, y por el efecto de lo que dice. Freud revoluciona la teoría de la comunicación que hasta ese momento se sostenía en la credibilidad y autoridad de la palabra. La palabra con Freud entra en sospecha.

2. Qué dejó Freud en el campo terapéutico.

Deslindar las prescripciones técnicas del pensamiento freudiano. La técnica fue creada en un mundo completamente diferente al actual. Nuevas adaptaciones. Nuevas teorías terapéuticas.

a) Inauguró la modalidad de convertir los casos clínicos en historias de vida. Es decir, “personalizó” la patología considerándola no como un “cuadro” sino como un sujeto. Ninguna teoría psicológica puede ya prescindir de esa noción, que ahora nos parece obvia.

b) Todo el desarrollo de la psicoterapia se basa en el lenguaje. Con Freud el lenguaje pasó a ser no solamente un método de curación sino la materia misma con que se constituye el síntoma. Freud comprendió que la enfermedad misma está en el lenguaje.

c) La noción del sujeto dividido. Aun cuando no todas las teorías psicológicas trabajan con el concepto de inconsciente, todas admiten la existencia de un territorio que es ajeno al sujeto y que de alguna manera y en alguna medida, y mediante diferentes técnicas, necesita reapropiar.

3. Vigencia no es permanencia.

a) No todos los postulados freudianos tienen la misma validez hoy. Mi revisión de la teoría de los instintos en Territorios eróticos (1998). Leer p.13-18.

 b) Mi revisión de la teoría sobre la mujer. Las tres premisas inadmisibles de la teoría freudiana acerca de la construcción de la identidad y sexualidad femenina. Leer p.237-238. Historias del continente oscuro.